Artículo

La Revista Nativa Digital

www.cygnusmind.com

La Revista Nativa Digital – CygnusMind Blog

por Cygnusmind.com

ARTÍCULO

En 1665  nace la primera revista científica con proceso de revisión por pares: Philosophical Transactions of the Royal Societyy al día de hoy cuenta con más de 350 años de publicación ininterrumpida.   Una gran visión, no podría ser distinto de quien se define como “la academia científica independiente del Reino Unido y del Commonwealth, dedicada a promover la excelencia de la ciencia.”

Hoy en día podemos afirmar que es una revista electrónica y que el contacto con un artículo nos acerca a un medio complejo de comunicación, sin embargo, difícilmente podemos afirmar que es una revista “digital” en toda la extensión de la palabra. Más aún si pensamos en la Revista Nativa Digital, un concepto que ha llegado un poco tarde a la industria editorial científica y que resume un proceso en el que una publicación se convierte en un sistema de comunicación.

Ya que estamos hablando de estructura y forma de exposición del contenido de una revista científica -no de literatura o estilo de vida-, hablemos en los términos de la ciencia. La hipótesis de la que se parte es que las Revistas Nativas Digitales son escasas, y que la revista científica -paradójicamente- no ha sabido aprovechar la tecnología digital para comunicar de forma más eficiente su mensaje. En síntesis, prácticamente no encontramos Revistas Nativas Digitales, lo que encontramos son revistas electrónicas, que en su mayoría, son malas copias de la revista impresa; es decir, sus parámetros siguen limitados por los paradigmas del papel y la imprenta, sólo publicados en versión PDF y carecen de las ventajas de la tecnología digital. Argumentemos.

Una revista es nativa digital cuando, se conceptualiza, se diseña y se concibe desde el ámbito digital. Nunca, en ningún momento interviene el papel y la lógica de lo impreso en los procesos de elaboración del discurso, dictamen, formación, publicación, distribución, difusión, captación de trabajos, conformación de la comunidad de autores y lectores, así como en el posicionamiento o la construcción del prestigio y reconocimiento.

La Revista Nativa Digital se desarrolla, se manifiesta y, aún se modifica en el ámbito digital, aunque haya surgido hace muchas décadas. La World Wide Web es no sólo su medio sino la columna vertebral que sostiene el micro-sistema de comunicación científica que representa la publicación y el hipertexto se convierte en su lenguaje de comunicación por excelencia.” (CygnusMind).

El hipertexto es la organización de la información -texto, datos, sonidos, imágenes, etc.- a través de articulaciones, ligaduras, llamadas coloquialmente “enlaces”. La estructuración ramificada de la información permite:

  1. Realizar una lectura, seguimiento, consulta no necesariamente secuencial. Se puede empezar a leer desde donde se desee, es decir, se puede abordar un texto científico desde el método, la discusión, las conclusiones o las fuentes.
  2. La participación del sujeto -lector, observador o escrutador- es determinante para definir la ruta -dirección-, el tiempo, la forma en que hace uso de los enlaces o explora la información, se define por él y en cada momento. El sujeto ocupa un papel activo.
  3. El texto -revisado por pares- representa el elemento sustantivo de la materia científica; sin embargo, en el ámbito digital, el ADN del discurso en la ciencia es dado por la estructura y representación de la información, el código digital detrás e inherente al texto.
  4. El código digital favorece condiciones necesarias para la ciencia: a). replicabilidad, b) construcción de nueva ciencia a partir de la existente, c) visibilidad, d) interoperabilidad. En este sentido:

Las fórmulas matemáticas, reacciones químicas, ecuaciones y más elementos procedimentales dejan de ser sólo signos matemáticos de lectura para convertirse en acciones ejecutoras de procesos sobre datos y metodologías repetiblesy reusables. El símbolo llama a la acción en la fórmula digital.

Las tablas contienen datos y estructuras procesables, ordenables, graficables. Son unidades de información activas, ahora la información misma puede ser interrogada, interpelada ¿Por qué? Porque la ciencia sabe que las conclusiones dependen de como se haya interrogado a la realidad -método- y que las solidez de las conclusiones depende de las características de los datos sobre la realidad, qué mejor que tenerlos a la mano.

En el ámbito digital la información visual, la imagen deja de ser un referente marginal u ornamental para convertirse en fuente de información misma, en parte constitutiva del discurso, lo que nos permite enriquecer, añadir elementos inusitados y antes no pensados al discurso. Una tomografía para la detección de cáncer, un elemento microscópico, un conjunto de estrellas, etc., La imagen puede representar información codificada con forma y color en cada pixel.

Por primera vez el movimiento, la interacción y el sonido pueden integrarse a un texto científico, no solo para mejorar la experiencia de lectura sino para generar mayor conocimiento a partir de elementos enriquecidos.

La cantidad de información existente -se escriben  más de un millón de artículos al año- hace inmanejable e inoperable localizar algo en la red. Dicha cantidad de información sólo puede ser procesada por máquinas para ser encaminada al lector, y para que sea procesada debe ser ordenada, filtrada, agrupada, relacionada y todo ello dependerá de la forma en que esté estructurada.

El etiquetado de la información en XML bajo el estándar JATS es el ADN del texto y el inicio del camino a la web semántica y nube de conocimiento: sin él no existe la Revista Digital Nativa.

El Lenguaje eXtensible de Marcado -llamado XML- es el lenguaje que entienden las máquinas y JATS -Journal Article Tag Suite- define al conjunto de etiquetas -metadatos- en que se estructura la información de un artículo científico. Así, en el trabajo científico se identifica el título <título>La revista digital nativa</título>; el año, <año>2018</año>; el formato <formato>HTML</formato>; autor<autor>cygnusmind</autor>; URL, <url>http://www.cygnusmind.com/blog/</url>; resumen <resumen>……….</resumen>; palabras clave…… etc.

El etiquetado XML-JATS aporta valor en cada fase del proceso de publicación científica.

Elaboración del discurso. Brinda la semántica y estructura de la información más allá de la forma o presentación. Aporta al modificar la manera en la que se piensa la expresión de un hallazgo, es decir, sin límite de páginas, datos adjuntos, imágenes en muy alta resolución, formatos de visualización, etc., que puede permitir un artículo marcado en XML.

  1. Formación. Interpretación del texto, a partir de un archivo XML, para generar diferentes formatos de lectura, PDF, ePub, HTML y otros.
  2. Publicación. Puesta en línea de los formatos digitales de los artículos científicos para una lectura enriquecida y adecuado uso de la información.
  3. Distribución y difusión. Entrega información adecuada y precisa a los buscadores, lo que facilita la articulación y visibilidad, también permite que la información esté presente en miles de bibliotecas, agregadores de contenido y portales especializados del mundo.
  4. Captación de trabajos y conformación de comunidad de autores y lectores. Como lo expresa uno de los 5 principios básicos de la bibliotecología: “A cada usuario su información y a cada información su usuario”. Un texto con estructura y semántica llega a los lectores y autores interesados, incrementa el alcance más allá de límites geográficos o de idioma para conformar una sólida comunidad que será el sostén de la revista.
  5. Comunicación e interacción. La globalización, nos permitió conocer la diversidad social de los procesos y reconocer que la información se produce en múltiples idiomas. Paradójicamente se ha venido perdiendo el uso y valoración del HTML cuando nos permite la traducción (traditore – traicionero) automática de diversos idiomas, con imperfecciones pero en permanente avance.
  6. Preservación. La Revista Nativa Digitalal contar con XML-JATSya está preservando el contenido a los formatos futuros no conocidos y garantiza su adaptación a la futura tecnología, tomando independencia de soportes, formatos y, por supuesto, de marcas comerciales. Esto es lo que permite el ADNde la Revista Nativa Digital.
  7. Posicionamiento, construcción del prestigio y reconocimiento de una revista científica. Al incrementar el alcance y visibilidad hay una mayor probabilidad de obtener el impacto esperado. De igual forma, al aumentar la recepción de trabajos, la selectividad y los criterios de rigurosa calidad abonan en la obtención del prestigio y reconocimiento de la comunidad.

Se trata de una profunda evolución en la transmisión del conocimiento. Al desprenderse el contenido del soporte en papel, pueden repensarse con mucha mayor libertad diversos aspectos del proceso de edición y publicación científicas:

No existen en la revista digital paginado, ni es necesario citar la página, no hay un límite de extensión de un artículo o exigencia tipográfica… etc. y las diversas características de lo impreso deben ser reconfiguradas para el ámbito digital: tipografía, espacios, alineación y todos los aspectos ortotipográficos deben ser pensados para la facilidad de lectura en dispositivos electrónicos.

La Revista Nativa Digital “continua”:No hay ninguna razón, ninguna, para no poner en línea inmediatamente después de que un artículo esté listo -cuando se haya terminado la revisión por pares y la corrección de estilo-; no se hace por un atavismo de la revista impresa y de los sistemas de clasificación con prácticas que no se ajustan al ámbito digital y a la Revista Nativa Digital. El sistema de clasificación volumen, número, año, página y un número determinado de trabajos, son un atavismo propio de los parámetros de publicación de lo impreso, cuando se debía preparar un número con un conjunto determinado de artículos y se mandaba al diseñador para que hiciera la maquetación. Hoy ese proceso no es necesario, el diseño se hace sobre programación y la salida en HTML, ePUB, PDF, etc., es inmediata y con la personalidad del editor y bajo el concepto de que en el ámbito digital todo se mueve y se ajusta al soporte. En ese sentido presentar números anticipados podría considerarse una práctica editorial inadecuada por la propia confusión que conlleva: referir algo del futuro en el presente que ya existe. Todo ello puede resolverse al transformarse en una Revista Nativa Digital “continua”, porque en el ámbito digital la puesta en línea obedece a una decisión editorial no supeditada por un proceso técnico superado (maquetación).

Hoy el mundo de la comunicación científica se enfrenta a una situación compleja sobre roles y procesos. El editor ha sido y es el garante de la calidad e integridad del contenido de una revista, apoyado por el rostro anónimo de los revisores. Pero la comunicación de la información y la Revista Nativa Digital exigen alta tecnología, conocimiento y continua renovación. El editor necesita aliados que ayuden a la revista a dar ese salto;no sólo es una cuestión tecnológica y de programación, es una cuestión conceptual trasladada al ámbito tecnológico, que podrá ser resuelta por quien cuente con la experiencia en el mundo editorial, pero sepa aprovechar las enormes ventajas del mundo tecnológico.

Cómo citar: cygnusmind (2019). La Revista Nativa Digital. Obtenido de cygnusmind blog: http://www. cygnusmind.com/blog/xml/la-revista-digital-nativa/.

Leave a Reply