Artículo

La publicación digital no es un PDF

www.cygnusmind.com

La publicación digital no es un PDF – CygnusMind Blog

por Cygnusmind.com

ARTÍCULO

La revista científica revisada por pares data del siglo XVII, desde que la Royal Societycon Philosophical Transactions A y Bestableció la publicación científica y la revisión por pares; la que por cierto continúa editándose hoy en día y es la revista más antigua y una de las más prestigiadas e influyentes. Y para el tema que nos ocupa, obligado referente de una revista digital, junto con Plos, e-Life, entre otras.

Pero veamos el ámbito iberoamericano, la transición o la puesta en línea de revistas presenta un crecimiento constante: según datos de Latindexen 2006 había 1,735 y para mayo de 2018 ascendían a 8,175, lo que muestra un crecimiento anual de alrededor de 500 revistas en línea.

Las revistas  con registro en el Directorio Latindexson 26,000 y de ellas sólo el 31% están en línea; ¿son pocas o muchas? En nuestra opinión la proporción es poca, una de cada tres; además, si se exploran las condiciones de las páginas vemos fuertes problemas: desactualización, sólo tienen PDF, están en línea pero muchas carecen de recursos tecnológicos adecuados y se muestra una gran diversidad de tecnologías y soluciones usadas por las revistas. Estar en línea indica únicamente contar con una página web, no las condiciones de la misma.

El argumento central del presente texto es que la revista en linea, o mejor dicho, la publicación digital no ha tenido el éxito que debiera porque, de manera generalizada, se ha querido llevar (copiar o replicar) la publicación impresa al ámbito electrónico. Y el PDF ha funcionado durante años para ello, con sus ventajas y -cada vez más- desventajas. Sin embargo, nuestra propuesta es que una publicación digital sólo puede alcanzar todo su potencial cuando se separa de los atavismos del proceso de producción impresa.

La experiencia en muchos años de contacto con editores es que la revista digital sólo puede tener éxito si leva anclas del PDF y se empieza a pensar en las enormes posibilidades que el ámbito digital le ofrece hoy en día.

Mostraremos algunas ideas de lo que es y no es una revista digital.

Los límites del PDF son claros:

         〉No necesariamente tiene hipervínculos

         〉No permite “insertar” multimedia

 〉No permite desplazarse dinámicamente a través de las secciones del artículo

 〉No posibilita una imagen global inmediata del trabajo

 〉No es posible, muchas veces, la recuperación del texto en forma transparente

 〉No garantiza la preservación

 〉No es código abierto

 〉No es responsivo (adaptable a varios formatos de pantalla y dispositivos).

 〉No permite inserción de Gif’s

   Una revista digital:

 〉No tiene ‘página’ en el sentido de la revista impresa

 〉No tiene ‘número’ de ‘página’

 〉No tiene necesariamente ‘periodicidad’, puede -como se está haciendo- ser continua, lo que va en contra -paradójicamente- de su definición ‘publicación periódica’

 〉No tiene limite de extensión del artículo, puede y debe ser superado el concepto de 20 a 25 hojas

 〉No tiene límite para incorporar e integrar diversos elementos ‘partes’ de un discurso académico: datos, fórmulas, fotografías, etc.

 〉No es un PDF

 〉No exige una lectura lineal de principio a fin

 〉No es texto e imagen estáticos

 〉No prioriza la vista, el diseño maquetado sobre la velocidad de transmisión del mensaje

 〉No tiene una visión de comunidad local, sino de comunidad global

 〉No prioriza las suscripciones, sino los enlaces y las descargas

 〉No basa una estrategia en ¨canje”

 〉No tiene secciones

 〉No define su importancia con base en suscripciones

PDF: 

Puede descargarse y leerse sin conexión.

En el medio digital la portabilidad se presenta en dos formas: 1. Descargando el e-pub en nuestra computadora, tablet o smartphone, tiene bajo peso, es ajustable y puede compartirse; 2. Descargando el HTML en un sistema de lectura sin conexión como Pocket, EverNote, etc. Puede ser leído sin conexión y ajustar tipo y tamaño de letra.

PDF:

El diseño es profesional y pueden imprimirse.

La impresión es un recurso que cada día se utiliza menos, para los casos extremos de necesidad existe el llamado “PDF” de impresión y el diseño fijo es un resabio de los tiempos de Gutenberg, difícil de sostener sobre las ventajas de la lectura.

PDF:

La página es muy importante para hacer una cita correcta y lo que más queremos en la investigación son citas.

En el mundo digital citar el número de página es absolutamente innecesario. Varias son las razones: 1. No existe página, ya que varía con cada formato; 2. La página tenía sentido en el mundo de Gutenberg cuando era difícil encontrar la referencia y necesitábamos la página para conocer más o identificar el contexto. En internet, con motores de búsqueda tan poderosos, podemos acceder a la cita sólo escribiendo tres palabras entrecomilladas o con signo de +; además, los sistemas como APA ya permiten citar sin pagina.

PDF:

Se pueden hacer anotaciones, comentarios o subrayado.

En cualquier sistema de lectura se puede subrayar y hacer comentarios. En algunos sistemas el subrayado se va guardando en una biblioteca ‘personal’ y en otros, lo subrayado o seleccionado, puede mandarse a las redes sociales de manera inmediata

PDF

Las redes socio-científicas (Mendeley-ResearchGate-Academia) lo utilizan por su facilidad de transmisión.

No confundir hábitos y prácticas culturales con ventajas reales. En todas las áreas de la publicación académica deben transitarse a la publicación digital.

PDF:

Las ecuaciones o fórmulas matemáticas se representan con fidelidad.

¿Fidelidad o replicabilidad?  La propuesta del positivismo lógico de la primera mitad del siglo XX de representar la realidad tal cual es hoy superada. No basta saber que así es, ahora necesitamos replicar el proceso, articularlos nuevas bases de datos, comparar. El concepto de fidelidad de una fórmula en la publicación digital refiere a la capacidad de reproducirla a la capacidad de determinar la adecuación de los resultados en los datos y las conclusiones.

Adiós al PDF:

Aunado a ello, existen reconocidas ventajas de formatos de lectura digitales, además de la clásica velocidad, ‘menor’ costo y relativa facilidad:

 〉Las búsquedas a texto completo

 〉La ampliación y manejo individual de imágenes, videos, gráficas, cuadros, etc.

 〉 El vínculo-articulación-consulta inmediata de referencias, menciones, etc., en síntesis el acceso al entorno de forma inmediata con sonido, video, color, imagen, contexto, etc.

 〉 Identificación-confrontación-validación de las fuentes de datos, argumentaciones o hechos, que no referencias. No es un matiz semántico, es una concepción radicalmente distinta.

 〉Los autores son identificables y se pueden seguir: con su ORCID, o su vínculo a la página de Redalyc o a su página web, etc.

 〉 

Existen muchas más ventajas de la migración real a la revista digital, sólo quisiéramos hacer mención de dos que iremos detallando en futuros Blogs, no se incluyen en las características mencionadas porque, en nuestra opinión, son cambios cualitativos de fondo.  Nos referimos a 1. La publicación continua, 2. La participación de los actores de la investigación en los diferentes momentos del proceso de publicación.

Pero hablar sólo de ventajas sin mencionar los retos sería parcial: A) Es una decisión no reversible y al tomarla, existe el riesgo de no lograr mantenerse en la punta de la tecnología, es decir iniciar con mucho ánimo, pero poca resistencia, con un resultado de rezago tecnológico a mediano plazo. B)  Es una inversión que a la larga es mucho más eficiente y económica por todas las ventajas que se logran y con costos decrecientes en la medida en que se avanza en volumen y tiempo, pero la inversión continua en los últimos avances tecnológicos es inevitable. C) La transición ¿a cargo de quién?, es una de las grandes decisiones a tomar y no nos inclinaríamos a favor de ningún actor en particular (editor, institución o consultor), sólo se debe tener clara idea del costo económico, en tiempos, en recursos y personal dedicados a los procesos de gestión y realización de las publicaciones académicas. Todos estos aspectos deben evaluarse. 

Cómo citar: Cygnusmind (2019). La publicación digital no es un PDF. Obtenido de Cygnusmind Blog: http://www.cygnusmind.com/blog/xml/la-publicacion-digital-no-es-un-pdf/

Leave a Reply