Artículo

ePUB: el formato nativo digital que las revistas científicas ignoran

www.cygnusmind.com

ePUB: el formato nativo digital que las revistas científicas ignoran – CygnusMind Blog

por Cygnusmind.com

ARTÍCULO

Cuando hablamos de internet en las publicaciones académicas y científicas, es decir de su transición a la vía digital pensamos en los lenguajes “naturales” que la web usa de manera tradicional. Ahí es cuando pensamos en dos básicos: HTML y XML. Paradójicamente dos lenguajes cada vez menos utilizados en las revistas científicas de la región latinoamericana, particularmente en las que utilizan Open Journal Systems (OJS) como plataforma de publicación electrónica.

El ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication) es un formato responsivo, redimensionable, reajustable, de código abierto que permite leer textos, imágenes y audio. El formato ePUB3 fue adoptado por el Foro Internacional de Edición Digital en el 2011 y dos años más tarde, en 2013 lo hizo su formato estándar la Asociación Internacional de Editores.

Su mayor ventaja es su carácter responsivo y portabilidad; es decir la capacidad para ser leído y utilizado en cualquier plataforma y dispositivo: computadora, tableta o smartphone. La adaptabilidad y aseguramiento de su uso hoy bajo cualquier plataforma tecnológica y en el futuro. Además, su portabilidad está en que puede descargarse y leerse sin conexión en internet y con muy bajo peso, lo que lo convierte en una gran promesa para la comunicación científica.

Detrás del formato ePUB hay una estructuración de la información que bien puede ser obtenida de formatos como el XML. Incluso el estándar muy conocido para etiquetar artículos científicos JATS, junto con el XML permite generar automáticamente los artículos en formato ePUB. Lo que convierte además al ePUB en un formato de lectura producto natural de la marcación científica XML JATS.

Éstas características lo convierten en uno de los formatos más adecuados para leer literatura científica.

Si va a hacer un ePUB, independientemente del contenido, debe preguntarse si cumple con los siguientes elementos:

  • una estructura lógica y navegabilidad adecuada
  • estilos consistentes -una jerarquía y diferenciación en la tipografía de forma jerárquica-; la consistencia y jerarquía ayuda a darle una identidad al texto y facilita la lectura
  • Un índice navegable y con estructura
  • Un formato personalizable que permita el ajuste de letra, la orientación vertical u horizontal, el tipo de fuente, el color y textura del fondo, separación silábica o no
  • Una estructura de metadatos adecuada y suficiente: el dato que informe del documento y permita a motores y buscadores encontrarlo: título, licencia, autores, editores, etc.
  • las imágenes no sólo deben ser claras, es importante que sean escalables y que cuando aumenten sigan viéndose de forma nítida
  • Un ePUB debe saber aprovechar las capacidades del lector electrónico, es decir la interactividad, el uso de audio y video, así como el vínculo a fuentes externas de información.
  • El ePUB3 permite insertar multimedia, aproveche sus potencialidades y capte el contenido a las posibilidades digitales que le permite el ePUB
  • la posibilidad de poder incluir JavaScript permite añadir elementos a la interactividad que de manera natural tiene el ePUB; con JS podrá añadir animaciones, formularios y hasta videojuegos.

Sin embargo, debemos recordar que el ePUB siempre se leerá a través algún tercer programa: iBooks de Apple, Kobo, Adobe Digital Editions, Nook o Aldiko de Barnes & Noble en Android entre otros y la “vista” o visualización siempre tendrá la particularidad del programa lector. Por lo que hay que aclarar que las diferencias en la lectura no obedecen al ePUB mismo sino al lector utilizado.

Al ser un formato de código abierto brinda un gran potencial para los desarrolladores de lectores que seguramente seguirán innovando en mejorar las capacidades y la experiencia para el usuario al interactuar con textos con formato ePUB.

Estamos seguros que el formato ePUB tiene un gran potencial -ya se ha demostrado en los libros- y puede ser un formato potente para transmitir los mensajes de la comunidad científica; para ello, los editores deberán darle una oportunidad.

Cómo citar: Cygnusmind (2019). ePUB: el formato nativo digital que las revistas científicas ignoran. Obtenido de Cygnusmind Blog: http://www.cygnusmind.com/blog/xml/ ePUB: el formato nativo digital que las revistas científicas ignoran /

Leave a Reply