Artículo

Plan-S europeo: Las publicaciones académicas estarán abiertas inmediatamente en 2020 ¡Muy rápido! ¡muy arriesgado!

Plan-S europeo: Las publicaciones académicas estarán abiertas inmediatamente en 2020 ¡Muy rápido! ¡muy arriesgado!

Desde el lanzamiento del Plan-S en Europa, donde la Comisión Europea establece que Para 2020, las publicaciones científicas que resulten de investigaciones financiadas con subvenciones públicas otorgadas por los consejos de investigación y organismos de financiación nacionales y europeos participantes, deben publicarse en revistas de acceso abierto o en plataformas de acceso abierto compatibles con los principios, se mencionan más adelante.

Semanas antes, organizaciones de financiación de la investigación, con el apoyo de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), anunciaron el lanzamiento de cOAlitionS, una iniciativa para hacer que el Acceso Abierto completo e inmediato a las publicaciones de investigación sea una realidad.

 

Los principios son:

 

  1. Los autores conservan los derechos de autor de su publicación sin restricciones. Las publicaciones deben publicarse bajo una licencia abierta, preferiblemente CC-BY de Creative Commons. La licencia aplicada debe cumplir con los requisitos definidos por la Declaración de Berlín;
  2. Los financiadores garantizarán conjuntamente el establecimiento de criterios y requisitos sólidos para los servicios que deben proporcionar las revistas de acceso abierto y las plataformas de acceso abierto de alta calidad;
  3. En caso de que aún no existan tales revistas o plataformas de acceso abierto de alta calidad, los financiadores, de manera coordinada, proporcionarán incentivos para establecerlos y respaldarlos cuando sea apropiado; También se prestará apoyo a las infraestructuras de acceso abierto cuando sea necesario;
  4. En su caso, las tarifas de publicación de Acceso Abierto están cubiertas por las fundaciones o las universidades, no por investigadores individuales; todos los científicos deberían poder publicar su trabajo Acceso abierto incluso si sus instituciones tienen medios limitados;
  5. Cuando se aplican las tarifas de publicación de acceso abierto, su financiación se estandariza y limita (en toda Europa);
  6. Los financiadores solicitarán a las universidades, organizaciones de investigación y bibliotecas que ajusten sus políticas y estrategias, en particular para garantizar la transparencia;
  7. Los principios anteriores se aplicarán a todos los tipos de publicaciones académicas, pero se entiende que la línea de tiempo para lograr el acceso abierto para monografías y libros puede ser más larga que el 1 de enero de 2020;
  8. La importancia de los archivos abiertos y los repositorios para hospedar los resultados de la investigación se reconoce por su función de archivo a largo plazo y su potencial para la innovación editorial;
  9. El modelo ‘híbrido’ de publicación no cumple con los principios anteriores;
  10. Los Fundadores supervisarán el cumplimiento y sancionarán el incumplimiento.

 

Los principios dejaban claro algunas implicaciones implícitas:

 

  1. Los procesos de evaluación tradicionales deberían cambiar, ya que están basados en revistas de suscripción cerradas, con embargo o híbridas que no se ajustan y se ha establecido un paralelismo entre calidad y prestigio del trabajo y la revista en que se publica; donde se mide la calidad de la revista a partir de citas recibidas, Factor de Impacto.
  2. La eliminación de las revistas de suscripción, con embargo e híbridas como espacio de publicación deja fuera alrededor del 80-90 % de las revistas reconocidas en las bases de datos internacionales.
  3. Se institucionaliza el APC (pagos por publicación o procesamiento) como sistema de publicación y modelo de negocio editorial.
  4. Se afianza la vía verde al exigir que los derechos de autor permanezcan en el autor, según la Declaración de Berlín de acceso abierto, por lo que no supondría ningún obstáculo.
  5. El consenso entre múltiples financiadoras -donde se encuentran las más importantes- y las agencias de ciencia y tecnología permitiría prever un buen resultado.

 

En la explicación de ¿Por qué el Plan-S? define que:

 

“La universalidad es un principio fundamental de la ciencia (…) los resultados deben poder discutirse, cuestionarse y, cuando corresponda, probarse y reproducirse por otros (…) la ciencia como institución de critica organizada, por lo tanto, solo puede funcionar correctamente si los resultados de la investigación están a disposición de la comunidad de manera abierta ”

“Los muros de pago de publicación están reteniendo una cantidad sustancial de los resultados de investigación de gran parte de la actividad científica y de la sociedad en general. Esto constituye una anomalía absoluta, que obstaculiza la empresa científica en sus fundamentos y dificulta su aceptación por parte de la sociedad. Monetizar el acceso a los resultados de investigación nuevos y existentes está profundamente en desacuerdo con el espíritu de la ciencia ( Merton, 1973 ). Ya no existe ninguna justificación para que este estado de cosas prevalezca, el modelo de publicación científica basado en suscripciones, incluidas sus llamadas variantes «híbridas», debe terminarse en el siglo XXI, las editoriales científicas deben proporcionar un servicio para ayudar a los investigadores a difundir sus resultados. Se les puede dar un valor justo por los servicios que prestan, pero ¡Ninguna ciencia debe estar bloqueada detrás de los muros de pago“

 

Sin embargo, las reacciones no han dejado de aparecer -a favor o en contra-   y con un alto nivel de radicalidad, de forma tal que el debate se está “enrareciendo”, pero ha servido para mostrar las aristas de la disputa y los intereses o procesos que emergen como nuevos obstáculos a un acceso abierto inmediato y total.

 

Así, Rick Anderson en The Scholary Kitchen lanza un trabajo intitulado “¿Tiene inquietudes sobre el Plan-S? Entonces debe ser un hipócrita, conspirador, irresponsable y privilegiado”, por ejemplo mostrando las reacciones. Además más de 1400 académicos firmaron una carta en protesta porque consideraban que exigir la publicación en revistas de acceso abierto era limitativo a la libertad académica, misma que en diversas instituciones está amparada por preceptos legales y reglamentos. Resumimos sus preocupaciones:

  • La prohibición de publicar en revistas de alta calidad (cerradas-híbridas) plantean problemas con efectos diversos, según disciplina.
  • También podría prohibir el acceso al 85% de las revistas cerradas, sin necesariamente una disminución de costos, al pasar el pago de suscripción al pago de APC.
  • Se bloquea el acceso y la publicación a revistas con un probado sistema de revisión por pares.
  • Países de Europa y del mundo han manifestado su desacuerdo, por lo que se corre el peligro de dividir al mundo de la ciencia.
  • Se afectaría la internacionalización y los posgrados, porque los estudiantes verían limitados sus aspiraciones de publicación y desarrollo.
  • El Plan-S ignora las grandes diferencias entre ramos de investigación.
  • Europa caerá en los rankings por la disminución de artículos en revistas prestigiadas.
  • Es una grave violación a la libertad académica.

 

Precisamente este último argumento es el que más se ha esgrimido, la discusión puede verse en otro trabajo de Rick Anderson “Acceso abierto, libertad académica y el espectro del poder coercitivo” donde, desde su perspectiva, cualquier limitación a la publicación implica una restricción a la publicación, e históricamente la revista, las editoriales, el financiador, empleador y el estado han impuesto restricciones.

Pablo Markin plantea “Aunque el PLAN-S puede incidir significativamente en las revistas de acceso abierto, también puede reducir la concentración del mercado editorial. A pesar de que los actores establecidos en el mercado de la publicación de revistas que confían en el acceso cerrado y la suscripción enfatizan la elección entre los diferentes modelos de publicación que actualmente tienen los académicos, es probable que el efecto final del PLAN-S sea una mayor competencia y transparencia en el sector Golden Open Access mientras favorece una mayor implementación de métricas de impacto a nivel de artículo”.

No sólo la carta en contra del Plan-S surgió, sino también ya en respuesta una carta de adhesión a las propuestas del Plan-S, que gana adeptos día a día.

Nada permite pensar que la discusión se frenará. De hecho, el Plan-S en los próximos días expondrá, considerado las intensas reacciones, las características o detalles de implementación. En Wikipedia se están recopilando en las referencias diversos comentarios.

Puede afirmarse es que los resultados del Plan-S afectará fuertemente, de una u otra manera, el futuro de la publicación académica y de las revistas científicas.

Leave a Reply